jueves, 13 de noviembre de 2008

Ear: de la enseñanza al aprendizaje... entornos a la carta


La noción de Blended Learning hace referencia a “un modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial” (Coatein,2003; Marsh, 2003)(1).
Este concepto, eje vertebrador “EAR” (Enseñar y Aprender en Redes), último Módulo del posgrado, tiene como idea-fuerza “la selección de los medios adecuados para cada necesidad educativa” (2) .
Amen de sus diferentes aplicaciones, el Blended Learning promueve una reflexión acerca del rol del docente en tanto trasmisor de conocimiento como diseñador y creador de “escenarios” de aprendizaje.
Antonio Bartolomé Pina dice en su artículo, diferentes razones económicas y sociales, han llevado a que dicha noción, si bien relacionada en su origen únicamente con la Enseñanza a Distancia, también sea una respuesta para las instituciones educativas “presenciales” (3) . En este sentido, la pregunta que tal vez cabe realizarse sea ¿qué puede aportar el Blended Learning a la formación presencial? Y creo que en principio, gran parte de la respuesta tiene que ver con el proceso conciente de reflexión que deberían realizar los docentes acerca de su posicionamiento educativo y sus prácticas.
La propuesta del Blended Learning no es algo nuevo ya que durante años los docentes hemos combinado clases presenciales con ejercitaciones “fuera de clase”, trabajos bibliográficos con material complementario, etc. Por lo tanto, indirectamente ha coexistido la enseñanza presencial con instancias de profundización “no presenciales” que la complementen o profundicen. ¿Porqué entonces, amen de las “modas educativas” y de las estrategias mercantilistas, el Blended Learning aparece como “nuevo fenómeno” educativo?
A riesgo de simplificar demasiado la respuesta y de malamente sintetizar lo leído en este módulo, pareciera ser que es así por dos razones: la perspectiva del uso de medios electrónicos-virtuales en la producción de escenarios más complejos de enseñanza-aprendizaje y ,por ende, la necesidad de una mayor y mejor participación de los docentes como protagonistas en el diseño y construcción de las propuestas.
Con respecto a los nuevos medios electrónicos-virtuales hay una extensa bibliografía (4) que nos permite conocer y dimensionar las herramientas con las que los docentes y alumnos cuentan para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: foros, chat, e-mail –herramientas por cierto no tan nuevas- comunidades virtuales, plataformas de gestión de contenidos (como Moodle), herramientas de búsqueda, procesamiento de información –como Webquest-, etc. Lo interesante de dichas herramientas es que son “escalables” es decir tienen muchísimos usos dependiendo de los alcances y las propuestas de los docentes en su proceso de enseñanza, y de la autonomía y el compromiso del alumno respecto a su proceso de aprendizaje. ¿Cómo y en qué consiste la adaptación de dichas herramientas al proceso educativo?. Aquí debemos reflexionar sobre la segunda razón: la necesidad de participación de los docentes en el diseño y construcción de propuestas.
En este sentido, es el docente el que debe “re-significar” las herramientas tecnológicas a fin de que contribuyan al proceso educativo. Más allá de la coyuntura económica, social y política en que la educación se ve inmersa, la intención de enriquecer el escenario educativo para que el alumno pueda tener variados recursos a mano para llevar a cabo el aprendizaje, sigue siendo en gran parte decisión y esfuerzo del docente. El uso de herramientas virtuales como complemento (y no tanto) del proceso educativo presencial a fines de construir una propuesta “mixta” de enseñanza, el docente necesita capacitarse y experimentar con la variada propuesta de herramientas de búsqueda, procesamiento y transmisión de información y repensarlas a partir de una propuesta pedagógica en la que el alumno sea el centro significante de todas las decisiones metodológicas y didácticas que aquel tome respecto a las estrategias que implemente dentro o fuera del aula.
Si el docente no lleva a cabo un proceso de revisión y reflexión sobre las diferentes maneras de concebir el conocimiento, sobre las condiciones generales del “Mundo Globalizado” y sus consecuencias concretas en la determinación de aquellas capacidades necesarias para que el alumno pueda vivir y resignificar dicho contexto y, especialmente, en el cambio de su rol, no tanto como “transmisor” absoluto de conocimiento sino como facilitador y orientador de procesos de aprendizaje más autónomos y más relacionados a las necesidades de sus alumnos, la educación quedará varada en el tiempo y peor aún, perderá poco a poco su sentido.
No hay recetas infalibles en este punto. Tal vez si haya perseverantes buenas intenciones por parte de algunos docentes y de algunas instituciones en repensar la educación, buscando el equilibrio necesario pero vulnerable entre el requerimiento social generalizado de la escuela como promotora de alumnos que puedan “adaptarse mejor” al mundo actual y la utopía de cierta perspectiva educativa de que dichos alumnos puedan críticamente reflexionar acerca de su realidad y cambiarla en busca de un contexto más humanitario, más afín a valores éticos y no necesariamente regidos por las leyes de mercado.
Fenómeno dentro de fenómenos, el Blended Learning (junto al proceso específico y complementario del “Blended Teaching” que refleje el proceso necesario por parte del docente) puede ser una oportunidad para diversificar el aprendizaje y la enseñanza, por atender a necesidades de aprendizaje específicas, por romper con los límites del aula y hacer ingresar en el proceso educativo la saludable perspectiva de un tipo de docente que permanentemente revisa sus prácticas y las enriquece y de un tipo de alumno que sea realmente más autónomo y que pueda reflexionar acerca de su propios aprendizajes, aprovechando las instancias tanto presenciales como virtuales.
Como dice Antonio Bartolomé Pina “esa aproximación [al aprendizaje mixto y que explique porqué es tan importante el Blended Learning] se basa en los profundos cambios que en relación a la información y la comunicación ha sufrido la sociedad en el último medio siglo lo que está pidiendo un cambio profundo en el sistema educativo”. (…) “La clave del cambio metodológico no es para aprender más (lo que de hecho está ampliamente demostrado que no sucede) sino aprender diferente”. Tal vez pueda complementar esta cita agregando que todo lo dicho también es válido si se sustituye en la misma “aprender” por “enseñar”.

Referencias:
(1) Para un pantallazo general sobre esta noción puede verse "BLENDED LEARNING"
Video conferencia a cargo de la Dra. Beatriz Fainholc (Diciembre 2007)
(2) “BLENDED LEARNING. CONCEPTOS BÁSICOS” – Antonio Bartolomé Pina – Universidad de Barcelona - España en el Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj23.htm
(3) Para un análisis más profundo de este proceso, ver el artículo de Antonio Bartolomé Pina
(4) Ver por ejemplo:
* Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado" Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román (Universidad de Sevilla, España). en el Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN
* DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. en Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005.
* GEWERC BARUJEL,A.(2005) “El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9 - 23.
* RINAUDO, M.C., CHIECHER, A. DONOLO,D. (2002) “Las listas de distribución como espacios de interacción entre tutores y alumnos” en RED. Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 2.- 1 de Enero de 2002.

Bibliografía General:
* ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000 OEI- Ediciones
* AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.
* Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio sobre Blended Learning. URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html de Octubre 2004 y de Septiembre de 2004
* Blended learning. Conceptos básicos.Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España). en El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN