miércoles, 28 de mayo de 2008

Para empezar con una sonrisa...

Voy a partir de un recortado diagnóstico de nuestra realidad docente...
¿Qué sabe el alumno? ¿Cómo lo sabe? Más importante aún... ¿cómo lo estamos enseñando?

Sin duda arrancará sonrisas. Pero luego de la primera, y tras la secuencia, inevitablemente viene un instante de reflexión.

Así empiezo mi blog, aventurando una hipótesis: Una de las posibles contribuciones para mejorar y contextualizar la educación en la actualidad es repensar las prácticas y nuestra identidad como docentes y por ende, repensar aquellas representaciones que tenemos de nuestros alumnos.

13 comentarios:

Rodolfo A. Reiloba dijo...

Hola Painé, está buenísima la presentación, cuántas obviedades sutiles planteadas en ella (ja, ja) !!!! Ahora, tu perfil no es algo, ¿sintético? Un abrazo, Rodolfo A. Reiloba.

Rodolfo A. Reiloba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Natalia Hetery dijo...

¡Hola Painé! Me encantó tu comentario. Una distopía se define por oposición a la utopía. Utopía significa "ningún lugar" y, muy sintéticamente, se asocia con sociedades perfectas. El término fue inventado por Tomás Moro y fue el título de una de sus obras. La distopía sería describiría una sociedad totalitaria, no perfecta. Entrá a http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa para saber qué sería una distopía, y entrá a http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa para saber qué sería una utopía. La mayoría de las pelis y las novelas que nombro en mi perfil de mi blog son distópicas, es decir, muestran sociedades opresivas donde el control está en mano de unos pocos que manipulan al resto, a grandes rasgos. Beso grande. Naty

Prof. Cecilia Ferrante.- dijo...

Qué buenas las perlas del polimodal! con mis compañeros siempre decimos cuando contamos anécdotas que tenemos que escribir un libro ;o), gracias por dejarme un mensaje en mi blog, un abrazo Cecilia.-

Le prof dijo...

Hola... Te cuento que en Francia hace tiempo que se publican este tipo de frases de los alumnos que rinden el Bacalaureat y no se quedan atrás. Incluso aparece la misma de Mickey Angel y otras peores. Lo cual me hace pensar que aunque no nos demos cuenta la educación anda como los que diseñan las politicas educativas quieren que ande. Nosotros podemos en el mejor de los casos crear nuestras pequeñas islitas dentro del sistema esperando que algun día formen continenetes. Suerte con tu Blog.

Noemí Pamboukdjian dijo...

Hola Painé!
Felicitaciones por tu blog.
Me encantó su diseño y contenido.
La foto de los "inmigrantes" digitales sublime!
Qué original y qué importante tu primer post… “empezar con una sonrisa…” las cosas siempre se reciben mejor!
Y las perlas del polimodal... te agredo algunas del ingreso al profesorado...
"quién fue Sarmiento!... el padre del aula
"quién fue Cecilia Grierson"... una calle de Puerto Madero...
Y otras tantas más.. es para reir y para pensar!
Te sigo leyendo.
Cariños, Noemí

lilsil dijo...

Hola Paine: que joyas para rescatar! Muy buena esta combinacion de humor-reflexión. En el foro -algo completamente nuevo para mí, que tampoco conocia el chat- tus mensajes invitan a abrirnos a los que somos timidos en este nuevo espacio. Personalmente, enriquecen.
Un abrazo

Natalia Hetery dijo...

Hola Pai: Me encantó tu reflexión sobre la posibilidad de que esa excesiva falta de centralización y esa gran diversidad de puntos de vista pueda ser el proyecto de algún grupo de poder que nos dé una falsa idea de libertad cuando en realidad nos están controlando... Hay varios que piensan eso, o cosas parecidas, y no son de aquellos que creen en la teoría de la conspiración permanente... Besos, Naty

Maria Pennella dijo...

Gracias por la risa! Gracias por tus cálidos comentarios en mi blog, así como tus aportes en el foro. Adhiero con Silvia acerca del estímulo que constituyen tus comentarios. Un cariño, María.

Perla dijo...

Hola Painé: me gustó tu introducción. En la misma línea de tus aportes, mueven a pensar y a seguir interrogándonos sobre nuestra práctica.
Un saludo
Perla

recorrecaminos dijo...

Siempre leo atenta tus intervenciones. Tu blog no me ha defraudado. Me reí hasta lagrimear..Gracias! VP

Beatriz Vottero dijo...

Painé, me gusta mucho tu blog. Veo, por todas tus intervenciones, que siempre estás preocupada por los chicos, por los alumnos reales que pueblan nuestra aulas, con sus historias personales y sus identidades culturales. Creo que sin esa mirada de base, que nos compromete fuertemente, toda propuesta didáctica perdería su sentido pedagógico fundamental.
Cariños, Beatriz

Lidia Beatriz Miño dijo...

Hola Painé! Me encantó el nombre de tu blog, y la forma en la que invitás a la reflexión a partir de una sonrisa...
Gracias por pasar por mi blog. Cariños,
Lidia